Científicos logran realizar una teletransportación cuántica

Científicos logran realizar una teletransportación cuántica

Científicos de la NASA han logrado realizar de manera exitosa una teletransportación cuántica de larga distancia, de un dispositivo a otro sin estar conectados entre sí, a través de la transferencia realizada por medio de la unidad cuántica de información conocida como qubits.

Los qubits se transfirieron a una distancia de 44 kilómetros mas rápido que la velocidad de la luz. Asimismo explicaron que la teletransportación cuántica se puede realizar gracias al entrelazamiento cuántico de partículas. Esto dice que un conjunto de partículas entrelazadas están unidas de tal forma que no importa la distancia que las separa. El cambio de estado de una afecta al resto de forma inmediata.

Este hallazgo fue confirmado por un equipo de científicos de Fermilab un laboratorio nacional de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de EE. UU. y la Universidad de Calgary.

«Una Internet cuántica viable: una red en la que la información almacenada en qubits se comparte a largas distancias a través del entrelazamiento» que podría «transformar los campos del almacenamiento de datos, la detección de precisión y la computación», según un comunicado de Fermilab.

«Estamos encantados con estos resultados», dijo en un comunicado el científico del Fermilab Panagiotis Spentzouris,

Este descubrimiento da pie para la posibilidad de tener un Internet cuántico el cual podría revolucionar la computación. Las redes cuánticas son más rápidas y seguras que las redes convencionales. Estas utilizan fotones y no códigos que son susceptibles a ataques de piratas informáticos.

Aunque esta lejos aún la implementación total de esta tecnología, ya existen discusiones de cómo se empleara. El departamento de energía de los Estados Unidos, esperan construir una red cuántica entre todos sus laboratorios.

Si te gustan nuestros artículos y deseas apoyarnos para seguir con nuestra web puedes realizar tu aporte en la sección de donaciones.

 

 

Deja una respuesta