En este momento estás viendo «Ciudades inteligentes» una mirada a las ciudades del futuro

«Ciudades inteligentes» una mirada a las ciudades del futuro

El termino «Ciudades Inteligentes» se ha venido escuchando en los últimos años.  Muchas ciudades del mundo compiten por obtener dicho calificativo, pero ¿Que es exactamente una ciudad inteligente? Quizás una ciudad donde por medio de la tecnología se ofrezcan mejores servicios a sus ciudadanos, pero consiste en mucho mas que eso.

¿Que es una ciudad inteligente?

Se puede definir como un sistema interconectado que por medio de la tecnología puede administrar el correcto de funcionamiento de cualquier servicio público, como el transporte, redes de energía eléctrica, redes de agua, entre otros. También, gestionar tópicos sociales como el estado de los espacios públicos o condiciones de vida de sus habitantes.

Herramientas tecnológicas

En una ciudad inteligente se utilizan herramientas tecnológicas para la recolección de todo tipo de datos en tiempo real, como por ejemplo; la calidad del agua o del aire, la medición del consumo energético por zonas, el estado del trafico en los semáforos, entre muchas otras cosas. Estos datos son vistos por el gobierno local y pueden actuar para solucionar cualquier problema rápidamente o mejor aún anticiparse a que esto ocurra.

Los sensores son importantes para la aplicación de una ciudad inteligente. Por ejemplo, sirven para captar la presencia de personas en la calle, logrando así disminuir los niveles de luminosidad para ahorrar energía eléctrica. Otra aplicación de los sensores sería poder captar la presencia de un autobús en cada parada, y así las personas, por medio de una aplicación, pueden ver cuanto falta para que llegue. También, por medio de cámaras de seguridad poder captar cualquier infracción que cometa una persona para que posteriormente sea sancionada.

Ciudades inteligentes

Ejemplos reales de ciudades inteligentes

Londres alcanzó el primer lugar en el ranking mundial en el 2019. Esta ciudad proporciona 150 puntos de conexión del Wi-Fi más rápido de Reino Unido. Ademas, es la ciudad que atrae un mayor número de pasajeros de aerolíneas. Destaca en materia de transporte, la creación de las «Heathrow Pods», los cuales son unos autos sin conductor que interconectan el aeropuerto con la ciudad. Le sigue Nueva York, donde trabajan con el «Internet of Things» y dispositivos conectados para obtener datos y elaborar políticas relacionadas con el uso eficiente de la energía o el cambio climático.

Sólo las grandes ciudades mundiales cuentan con la tecnología y la disposición de aplicarlas con este fin. Quizás en un futuro más ciudades sobretodo, en Latinoamerica, se sumen a esta.

Si te gustan nuestros artículos y deseas apoyarnos para seguir con nuestra web puedes realizar tu aporte en la sección de donaciones.

Deja una respuesta