En este momento estás viendo Descubrimiento paleontológico en Venezuela: el murciélago gigante más antiguo

Descubrimiento paleontológico en Venezuela: el murciélago gigante más antiguo

Descubrimiento paleontológico en Venezuela: el murciélago gigante más antiguo del mundo

En Breal de Orocual (Edo. Monagas, Venezuela), donde se encuentra el pozo asfáltico más grande del mundo, se descubrió lo que podría ser el fósil del murciélago gigante más antiguo. El espécimen encontrado (Phyllostomidae desmodontinae), es un murciélago vampiro perteneciente a la época del Plioceno-Pleistoceno, de hace aproximadamente 2,5 millones de años.

Los autores de este increíble hallazgo fueron el jefe del laboratorio de paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ascanio Rincón, y el director del Museo de Historia Natural de Oklahoma (EE.UU.), Nicholas Czaplewski.

Un género nuevo de la subfamilia “Desmodontinae”

De acuerdo a los análisis morfológicos, el fósil encontrado parece ser uno de los murciélagos vampiros más antiguos conocidos. Debido a que guarda mucha similitud, en relación a su tamaño corporal, con el vampiro gigante “Desmodus draculae”.

Éste último es procedente del Pleistoceno tardío y su descubrimiento se llevó a cabo anteriormente en la Cueva del Guácharo, estado Monagas.

Investigaciones y estudios en el Breal de Orocual

Este yacimiento se encontró en 2006, durante la excavación de una trinchera para la instalación de un oleoducto en las afueras de la ciudad de Maturín. En ese momento, los trabajadores observaron osamentas de animales en buen estado de conservación, lo que ocasionó la paralización de los trabajos en esa zona.

Es de importancia conocer que otros fósiles de diversas especies se han encontrado en esta zona. De hecho, una de las más importantes fue el descubrimiento del tigre dientes de cimitarra (Homotherium venezuelensis). Dicho espécimen, es un pariente cercano del tigre dientes de sable (Smilodon gracilis).

Son más de cinco mil fósiles encontrados, por lo tanto, se considera como una las áreas con mayor riqueza paleontológica en Venezuela, conteniendo aproximadamente más de 36 mil metros cúbicos de brea con fósiles.

Las imágenes insertadas en este artículo fueron extraídas de la cuenta de Twitter del IVIC, para acceder a ellas haz click Aquí.

Si te gustan nuestros artículos y deseas apoyarnos para seguir con nuestra web puedes realizar tu aporte en la sección de donaciones.

Deja una respuesta