En este momento estás viendo Microplásticos, amenaza latente a nuestra salud

Microplásticos, amenaza latente a nuestra salud

Los plásticos, con el transcurso del tiempo, han pasado de ser unos de los inventos más ingeniosos de la historia a ser una grave amenaza para el medio ambiente y para nuestra salud. La contaminación plástica es un problema mundial que ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Su acumulación ha llegado a un punto en donde es posible encontrarlo en casi cualquier rincón del planeta.

El plástico usado en nuestra vida cotidiana puede descomponerse en microplásticos y nanoplásticos. Siendo en esta forma más peligrosos todavía, ya que contaminan nuestros océanos y los seres vivos en él, hasta llegar incluso a encontrarse en nuestro organismo.

Detectan microplásticos en tejido humano

El estudio científico presentado en el Congreso Virtual de la Sociedad Americana de Química (ACS) en este 2020, comprobó y detectó la existencia de micro o nano plástico no biodegradable dentro de órganos humanos. De acuerdo a las investigaciones en 47 muestras humanas estudiadas, los microplásticos pueden llegar a provocar infertilidad, inflamación y cáncer.

Estudios anteriores han demostrado que los plásticos pueden atravesar el tracto gastrointestinal humano. Pero, Rolsky y Varun Kelkar, de la Universidad Estatal de Arizona, se preguntaron si las estas pequeñas partículas se acumulan en los órganos humanos.

Por ello, estos científicos investigaron pruebas anteriores y obtuvieron muestras de tejidos cerebrales y corporales, utilizados para evaluar otras enfermedades como el Alzheimer. Allí, pudieron comprobar decenas de tipos de componentes plásticos dentro del organismo, incluidos el policarbonato (PC), el polietileno tereftalato (PET) y el polietileno (PE).

Según Kelkar, una vez que se conozca con mayor profundidad sobre lo que hay en los tejidos, se podría realizar estudios epidemiológicos y evaluar los resultados de la amenaza de los microplásticos a la salud humana.

Si te gustan nuestros artículos y deseas apoyarnos para seguir con nuestra web puedes realizar tu aporte en la sección de donaciones.

Deja una respuesta