En este momento estás viendo ¿Qué es y en que consiste el “Internet de las Cosas”?

¿Qué es y en que consiste el “Internet de las Cosas”?

El internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés (Internet of things), es un término que se ha venido escuchando en los últimos años, su mismo nombre indica en que consiste, pero vamos a profundizar un poco más.

El internet casi se ha convertido en una necesidad básica para la humanidad, siendo una parte integral para nuestra vida cotidiana. Para el 2020 el número de internautas, ha alcanzado los 4.540 millones, es decir, el 59% de la población mundial.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El internet de las cosas hace referencia a una gran innovación en el ámbito tecnológico y consiste en la conexión de los aparatos usados día a día a través de internet.

Actualmente se fabrican muchos electrodomésticos capaces de soportar esta tecnología como por ejemplo una lavadora, un televisor o una aspiradora o equipos con una tecnología más compleja como un automóvil autónomo.

Gracias a las redes inalámbricas, cuya clave es la operación remota, es posible que casi cualquier aparato se conecte y forme parte del IoT. Cada aparato conectado al IoT tiene una ip específica y por medio de ella puede ser accedido para enviar o recibir instrucciones.

Todo esto es posible sencillamente utilizando un Smartphone, Tablet o computadora, fusionando el mundo físico con el digital.

Internet de las Cosas

Aplicaciones del IoT

  • Ciudades inteligentes (Smart Cities): Es un municipio que utiliza tecnologías de información y comunicación ( TIC ) para aumentar la eficiencia operativa, compartir información con el público y mejorar tanto la calidad de los servicios gubernamentales como el bienestar de los ciudadanos.
  • Wearable: Es el conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo con la finalidad de realizar alguna función concreta, tales como: relojes inteligentes (smartwatch), zapatillas de deportes con GPS incorporado entre otros muchos de este género tecnológico que se halla poco a poco más presente en nuestras vidas.
  • Agricultura: Los agricultores implementan esta tecnología a través de sistemas de riego utilizando aspersores inteligentes, les ayuda a conocer las condiciones del suelo y otros datos sobre los cultivos.
  • Sector Industrial: Consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial. Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, este proceso incidirá de manera más concreta el modo de hacer negocios.

Estos son solo algunas aplicaciones, existan muchas y seguirán surgiendo a medida que esta tecnología siga avanzando, en un futuro quizás todas las industrias, ciudades y hogares estén interconectados y solo es cuestión de tiempo para ver la gran explosión de esta tecnología.

Si te gustan nuestros artículos y deseas apoyarnos para seguir con nuestra web puedes realizar tu aporte en la sección de donaciones

Deja una respuesta