En este momento estás viendo ¿Qué son las computadoras cuánticas  y cómo funcionan?

¿Qué son las computadoras cuánticas y cómo funcionan?

El término «computadoras cuánticas» se escuchó por primera vez en las décadas de 1970 y 1980, cuando los teóricos Richard Feynmann (California); Paul Benioff (Illinois); David Deutsch (Inglaterra), y Charles Bennett (Nueva York), propusieron por primera vez su concepto. Estas computadoras pueden ser el futuro de la computación, ya que serán capaces de resolver problemas millones de veces más rápido que las computadoras convencionales. Vamos a detallar cómo funcionan exactamente.

¿Qué es una computadora cuántica?

Para entender que son las computadoras cuánticas, primero debemos entender cómo funcionan las computadoras que utilizamos a diario. La computación clásica trabaja con un lenguaje de bits, donde cada estado de memoria toma el valor de 0 (cero) y 1 (uno). Cada vez que interactuamos con una computadora, se crean o modifican cadenas de caracteres de ceros y unos, dentro de la memoria del dispositivo.

 

Un cero o un uno representa un valor de corriente eléctrica que circula a través de unos transistores de tamaño microscópico que funcionan como interruptores. Cuando no circula corriente, el valor del bit es 0, por lo tanto, el transistor está apagado y cuando sí circula, el valor es 1 y el estado es encendido.

Las computadoras cuánticas trabajan bajo la premisa de la superposición cuántica que procesa la información por medio quantum bits o sencillamente qubits, que pueden estar en el estado 0 o en el estado 1, pero también con la combinación entre esos valores, ya sea 0 y 0, 0 y 1, 1 y 0 o 1 y 1.

¿Que se tiene hasta ahora?

Actualmente no es factible fabricar estas computadoras para el uso común ya que es una máquina extremadamente compleja. Funcionan a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 °K) y se tienen que usar superconductores para soportar los qubits.

Además, necesitan estar aisladas de cualquier ruido o perturbación externa. Sin embargo, la empresa IBM anunció su proyecto de la computadora cuántica más sofisticada hasta la fecha, con sus 50 qubits de procesamiento lo cual abre las puertas hacia una nueva era de procesamiento de datos.

Si te gustan nuestros artículos y deseas apoyarnos para seguir con nuestra web puedes realizar tu aporte en la sección de donaciones.

 

 

Deja una respuesta