En este momento estás viendo Recuperan libros históricos robados de Newton, Galileo y Goya

Recuperan libros históricos robados de Newton, Galileo y Goya

Alrededor de 200 libros históricos robados, con primeras ediciones de Isaac Newton, Galileo Galilei y Nicolás Copérnico, se localizaron en una casa en Neamt, Rumania. El increíble hallazgo es producto de una operación policial de tres años que involucró redadas en tres países. Tras una orden de investigación europea, la Policía rumana localizó decenas de libros y manuscritos antiguos cuidadosamente envueltos y enterrados en un pozo de cemento.

Los libros más valiosos

Estos libros históricos fueron robados durante un atraco a un almacén de Reino Unido en 2017, donde se resguardaban temporalmente para enviarlos a Las Vegas a una subasta de libros especializada. Un grupo organizado formado por ciudadanos rumanos, fueron quienes extrajeron primeras ediciones de obras del astrónomo italiano Galileo Galilei, el científico Sir Isaac Newton y el pintor español Francisco Goya.

La colección de manuscritos pertenecía a tres libreros independientes. Los títulos incluían una edición de 1505 de Fábulas de Esopo; las tragedias del dramaturgo griego Eurípides, impresas en 1503 en Venecia por Aldo Manucio; y una copia de 1566 de Sobre las revoluciones de las esferas celestiales de Nicolás Copérnico.

Fuente: Policía Metropolitana de Londres

 

La investigación, dirigida desde La Haya por las agencias europeas de coordinación judicial, requirió también de la cooperación de las autoridades judiciales y policiales del Reino Unido, Italia y Rumania.

Los sospechosos del robo se encuentran en prisión preventiva en el Reino Unido. Un total de 13 personas se acusaron por conspiración a cometer hurtos entre diciembre de 2016 y abril de 2019. Entre ellos, 12 personas se han declarado culpables y están a la espera de escuchar su sentencia este mismo mes.

Los libros, por valor de al menos 2.5 millones de euros, se enviarán ahora a Italia para examinarlos, a fin de confirmar su autenticidad.

Si te gustan nuestros artículos y deseas apoyarnos para seguir con nuestra web puedes realizar tu aporte en la sección de donaciones.

Deja una respuesta