Vivir en pareja, edición cuarentena: Challenge accepted.

Vivir en pareja, edición cuarentena: Challenge accepted.

Vivir en pareja

Desde el primer trimestre del año, el mundo cambió para siempre. Una pandemia invadió nuestro estilo de vida, y trajo consigo algo sin precedentes: Vivir en pareja afrontando la cuarentena. Puede no ser sencillo, pero tampoco es imposible. Así que por supuesto que es un: Challenge accepted.

Muchos pasamos por distintas etapas. Es innegable que cuando todo esto comenzó vimos esta situación como una oportunidad de poder descansar de la ajetreada rutina diaria. Pero, ¿hasta cuándo podríamos sentirnos así?

Comida por delivery, series, videojuegos, dormir, parecía todo perfecto. Pero después de poco tiempo, la incomodidad apareció. Ya se sentía la necesidad de salir a distraerse (cosa que era imposible), aun lo menos entusiastas del ejercicio, añoraban salir a caminar.

Si bien esto puede ser un sentimiento mutuo; es un hecho que muchos sentían la soledad de no poder compartir con sus amigos, y seres queridos. La comunicación por medios electrónicos nunca será igual a verse en persona, pero al menos apaciguó un poco la necesidad de interactuar.

Pues, claro, todo bien, pero… ¿se vive más fácil la cuarentena al vivir en pareja? 

Enfrentado la realidad

Vamos, seamos un poco honestos, claro que si vivir en pareja es porque es una decisión que tu mismo tomaste, estás con esa persona especial, ¿no?

En primera instancia es genial saber que puedes compartir esta situación con alguien que amas (hay quienes viven esta etapa en soledad). Sin embargo, pasar las 24 horas del día con alguien puede ser tedioso si no se sabe llevar. Es allí donde comienzan los problemas.

Vivir en pareja
Amor en tiempos de cuarentena

 

Si trabajabas fuera antes de la pandemia, es probable que en promedio pasabas 8 horas fuera de casa. incluida tu pareja (si los dos trabajan). Interactuaban con amigos y compañeros, enfocados en sus respectivas áreas de trabajo, y otras actividades.

Aunques muchos iniciaron sus actividades, hay empresas que optaron por la modalidad «home office» para seguir siendo operativos. Así que ese tiempo donde salías se tradujo a tiempo detrás de una pantalla de ordenador; suele ser igual de agotador, que una jornada normal de trabajo.

Lo que comenzó con una vacación terminó como una rutina. A pesar de que compartimos con nuestra pareja, es normal sentirse un poco sofocado; al no tener la libertad de hacer cualquier actividad fuera de casa, por razones que ya nos resultan obvias.

Vivir en pareja: El covid haciendo de las suyas

Ya hemos visto de casos, en los cuales las relaciones se ven bastante afectadas por la distancia y terminan rompiéndose, una lastima. Un caso un tanto particular fue el del cantante colombiano Sebastián Yatra, quien decidió junto la también cantante argentina a Tini Stoessel, terminar su relación, en gran medida por la distancia que los separaba. ¡El Covid-19 acabó una relación amorosa!

Sebastian Yatra y Tini Stoessel

Pero esto no termina ahí, porque no solo la distancia puede afectar una relación en tiempos de cuarentena, el tenis argentino Juan Martín Del Potro terminó su relación con la modelo Sofía «Jujuy» Jimenez, y esta vez, no fue la distancia: ¡Ellos vivían juntos!

Entonces, no es la distancia, no es el encierro, ¿qué hace que las relaciones se deterioren en tiempos de pandemia? La verdad es, que el compromiso de hacer que funcione es el que dictamina que las relaciones amorosas triunfen por encima de esta situación. Vivir en pareja no suele ser tan sencillo, y mas en estos tiempos.

Discusión
A esto se puede llegar

Como hacer la relación en casa «Llevadera»

Honestamente, no hay ni una formula secreta, ni una varita mágica que haga funcionar una relación, pero si condiciones que mantengan ese vínculo estable. La madurez juega un rol importante, y es ahí donde una relación puede durar o terminar en un rotundo fracaso.

La comunicación siempre es importante, y muchas veces, el vivir en el mismo techo no significa que exista un feedback de lo que se siente. Así pues, puede resultar una tarea titánica el no saber mantener un equilibrio dentro del hogar.

Respetar los espacios, por mas limitados que sean, es un acto simbólico que confiere confianza y tranquilidad. Honestamente por más que se quiere una persona, si no existe cierta independencia así sea dentro del hogar; en cierto modo, es dañino. Entonces, así se jugando un videojuego, navegando en la red, o trabajando, los espacios siempre serán necesarios para una relación.

Por supuesto que, jamás olvides la creatividad. No es momento de una cita, ni salir a comer algo, pero compartir una actividad especial en pareja siempre va  a ser algo enriquecedor. Una película, una comida especial, cualquier cosa que compartan en pareja, reforzará las relaciones.

vivir en pareja
Una buena cena, desde casa

No conforme con el estrés que implica vivir en esta situación actual si le agregamos problemas con la persona con la que convives, sin duda será algo bastante complicado. Nunca es tarde para reinventarse, así sea en tiempos de cuarentena.

Paciencia, que todo pasa, vivir en pareja es un compromiso

No es que estemos en medio de una situación extrema. Si bien hay que cuidarnos según lo que la OMS dictamina, la verdad es que estos meses han sido sencillos si comparamos la situación de otras pandemias a lo largo de la historia. La monotonía aburre al ser humano por naturaleza, así que, de uno u otro modo debemos intentar romperla cada vez que se puede.

De momento nos toca ser más creativos en nuestros aposentos, nada de salidas, fiestas o celebraciones en pareja fuera de casa. Toca ser más hogareño, y sobrellevar esta situación que a todos afecta, y salir victoriosos cuando toda esta locura acabe.

Ni las mejores parejas se salvan de las dificultades pero, así que, un poco de paciencia y tolerancia nos hará seguir conviviendo en paz.

Si te gustó este post puedes visitar mi último trabajo, así puedes conocer más de mi contenido

Deja una respuesta